Queda el superpenal sólo en dos módulos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública proyectaba construir una cárcel de súper máxima seguridad, sin embargo, sólo anunció la construcción de dos módulos con esas características en los centros federales de Veracruz y Sinaloa.

Este tipo de prisión, conocido como "Supermax", contaría con los mejores sistemas de vigilancia y custodia del País, incluso superiores a los que tienen los tres penales de máxima seguridad: Altiplano, Puente Grande y Matamoros.

En julio de 2008, durante una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, José Patricio Patiño, habló de la "urgente" necesidad de edificar esta cárcel.

"Se trataría de restablecer la confianza ciudadana y confinar a internos con perfil de alta peligrosidad que hoy por hoy, en los centros federales de readaptación social uno, dos y tres, los tenemos confinados (...) entonces esto es urgente", dijo.

En este año, la SSP federal dispondrá de más de 3 mil 500 millones de pesos para construir, reforzar, o dar mantenimiento a los penales federales, incluida la Colonia Penal de Islas Marías, según se detalla en los "Programas con Proyectos de Inversión" incluidos en el Presupuesto de Egresos 2009 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR