Queda en el recuerdo primera Colonia Acero

AutorBárbara Cardona

La mayoría de las colonias que ahora vemos siguen de pie, pero con ciertas modificaciones.

Pero hay algunas que desaparecieron, como es el caso de la primera Colonia Acero, que existió antes de la actual.

"Se construyó en una porción de la zona norte de los terrenos de la Fundidora, lugar que actualmente estaría ubicado frente al lado sur del edificio de la antigua Escuela Adolfo Prieto", explica el libro "Tierra, fuego, aire, agua...".

El texto de Rosana Covarrubias, Juan Manuel Casas y Víctor Cavazos explica que la colonia consistía en conjuntos de casas obreras, las cuales eran de tres piezas en línea en su mayoría.

Estaban hechas de sillar, al modo vernáculo.

"Las referencias más antiguas a las casas obreras de la Fundidora datan del 31 de enero de 1902", se lee en el libro.

Pero es posible que haya habido casas desde 1901.

Además de viviendas, en el informe de 1903 se establecía la construcción de la Casa Hotel, es decir, el Hotel Acero.

"El hecho urbanístico que significaron las casas de la Colonia Acero de la Fundidora fue uno de los más incipientes ejemplos en Nuevo León de este tipo de habitación a la sombra de una industria que la origina.

"Siempre para los fines de proporcionar algún tipo de vivienda a obreros de los que se puede requerir en cualquier momento", señala el escrito de Covarrubias, Casas y Cavazos.

Pero esta colonia no fue el origen de las zonas residenciales para trabajadores, ya que era un concepto que se manejaba desde finales del siglo 19 en la industria mundial.

A la colonia se le sumaron otras construcciones, como la Escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR