Se queda Porfirio ...por el momento

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Morena rechazó ayer la propuesta de que el PAN presida un año la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que Porfirio Muñoz Ledo seguirá en el cargo.

En un ambiente tenso, al filo de las 17:23 horas, Muñoz Ledo inició la sesión preparatoria y puso a consideración la planilla que encabeza el panista Xavier Azuara.

El bloque de Morena, PES y PT votó en contra, con 260 sufragios, mientras que la oposición y los independientes se expresaron a favor con 169 votos. Hubo cinco abstenciones de Morena y el PES.

Para elegir a la nueva Mesa se requerían 288 votos, de los 433 legisladores presentes, con lo que ningún bloque tenía mayoría calificada.

Los panistas gritaron "Espurio" a Muñoz Ledo.

Su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, exigió respetar la legalidad y el valor de la palabra, en referencia al acuerdo que firmaron los coordinadores hace un año sobre la rotación del cargo.

"Hoy, Morena no cumple la ley y no cumple el acuerdo político", reprochó Romero Hicks, mientras sus compañeros mostraban carteles que decían: "Morena no cumple".

"Se tomará en cuenta su opinión", dijo Muñoz Ledo en tono burlón.

Anunció que la Mesa continuaría en funciones hasta el 5 de septiembre, entre gritos de "Porfirio espurio".

Muñoz Ledo acalló los gritos cuando anunció la entonación del Himno Nacional. En el Canal del Congreso no se escuchaba la protesta de los opositores, porque desde el salón de plenos se subió al volumen al micrófono del presidente de la Cámara.

Los panistas volvieron a gritar "Espurio" cuando el morenista citó a sesión de Congreso General para este domingo a las 17:00 horas.

"Y se suplica revisen su lista de adjetivos, porque solo tienen uno. Se acabó", expresó Muñoz Ledo.

Los panistas emularon el grito de los estadios con un "Eeeeehhh Espurioooo".

El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, establece que, para el segundo y tercer año de la Legislatura se debe "garantizar" que la presidencia de la Mesa recaiga, en orden decreciente, en un integrante de las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR