Queda a medias reforma laboral

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La otrora gran reforma, la laboral, quedó a medio camino, y muchas de sus promesas, truncas.

Promotores de la renovada Ley Federal del Trabajo, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguraron un futuro alentador: los jóvenes tendrían empleo bajo la figura de pago por horas, trabajar en casa sería una realidad y nadie sería subcontratado sin prestaciones.

Nada de ello es visible todavía.

Es más, México no avanza en competitividad debido a los atrasos del mercado laboral, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el reporte 2013-2014, el Subíndice Eficiencia del Mercado Laboral ubicaba a México en el sitio 113 de 148 países. En tanto, en el último informe, el 2015-2016, está en el 114 de 140 naciones.

Para la Coparmex, entre las bondades de la reforma, que cumplirá tres años, está que los conflictos laborales están más enfocados en la conciliación y los pequeños empresarios tienen mayores posibilidades de defensa en las audiencias.

No obstante, reconoció que la apuesta en las nuevas figuras de contratación (de capacitación inicial, prueba y temporada) no funcionaron.

"Se les pusieron tantos requisitos en la Cámara de Diputados que las hicieron inoperables. No generaron el empleo que debían haber generado. La flexibilidad laboral quedó muy corta", subrayó Tomás Natividad, presidente de la comisión laboral de la Coparmex.

El trabajo por horas, el más cuestionado cuando se discutió la reforma, ni siquiera se aplica.

Fernando Yllanes, abogado de la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos, calificó el pago por hora como un mito, ya que las empresas no cambiaron a este esquema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR