Queda 'en la familia' competencia política

AutorArmando Villarreal

EL NORTE/Durango

DURANGO.- El fenómeno no es exclusivo de algún partido: Hijos, tías, hermanos y otros parientes de todas las corrientes ideológicas se preparan para relevar a sus familiares en los puestos de Gobierno y del Congreso de Durango y nadie parece considerar como nepotismo la idea de que los cargos políticos en el estado aparenten tener carácter hereditario.

En este proceso electoral que culminará el 1 de julio con la elección de 39 Presidentes Municipales y 25 Diputados, 15 de mayoría y 10 de representación, tanto PRI como PAN, PRD, y PT caen en la misma circunstancia y los dirigentes partidistas la disculpan, respaldándose en la carrera política de sus militantes, sin importar los parentescos.

PRI

José Ramírez Gamero, ex Gobernador de Durango y actual Diputado federal por el PRI, prepara el terreno para que su hijo, José Ramírez Guzmán, reciba en un futuro la Secretaría General de la CTM, al igual que él la recibió de su padre, Antonio Ramírez Martínez, ya fallecido.

El ex Mandatario estatal logró colocar a su primogénito como primer regidor en la planilla del candidato a Presidente Municipal de Durango, José Aispuro Torres.

Después de varias negociaciones con la dirigencia priísta, independientemente de los resultados electorales próximos, José Ramírez Guzmán llegará al Cabildo sin ningún problema... sin experiencia política, pero con el apoyo cetemista.

"La democracia está en México y en Durango se encuentra en proceso de perfeccionamiento, las reglas del pasado ya no están vigentes, yo estoy en contra del nepotismo, en contra de los parientes en el Gobierno, es cosa de respetar más a la ciudadanía", afirmó Emiliano Hernández Camargo, secretario general del PRI en el Estado.

En el caso de la democracia, aseguró, la ciudadanía debe pronunciarse para que no se den casos de influyentismo o nepotismo.

PAN

Juan de Dios Castro Muñoz, actual Diputado local, termina su periodo en septiembre de este año, pero, por la vía plurinominal, ingresará al Congreso su tía Rosario Castro Lozano, ex candidata al Gobierno del Estado y ex Alcaldesa de Lerdo, Durango.

Castro Lozano encabeza la lista de candidatos del PAN por la vía de la representación proporcional, por lo que sin importar los resultados electorales, llegará a la Cámara de Diputados de Durango, además de que se le menciona como fuerte aspirante a dirigir el próximo grupo parlamentario de su partido.

"Los procesos electorales se distinguen por la actividad que tienen al interior los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR