Queda en espera nuevo pasaporte

AutorLuis Alegre

EL NORTE/México

MEXICO.- El proyecto de 7.5 millones de dólares para un nuevo formato de pasaporte está atorado: tiene ocho meses de retraso y no hay señales de inicio a sólo nueve días de que termine el sexenio.

De acuerdo con un folleto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el nuevo pasaporte tendría 38 medidas de seguridad, entre ellas fotografía y firma digitalizada, código de barras bidimensional, imagen fantasma, caracteres OCR para lectura mecánica y señales visibles sólo con luz ultravioleta.

Según los tiempos trazados por la Cancillería, el nuevo sistema, que permitiría obtener el pasaporte en un máximo de 20 minutos, estaría operando desde junio en sus 40 delegaciones del País.

Sin embargo, a la fecha, el viejo sistema no ha cambiado ni hay una explicación oficial de las causas del retraso.

La empresa encargada del proyecto ya reclamó oficialmente por la demora y por los perjuicios económicos que le implica.

En una carta dirigida al director de Comunicaciones e Informática de la SRE, Jaime Barrientos, y de la cual Grupo REFORMA obtuvo una copia, la compañía se queja de que está operando con pérdidas.

"Debido a que el proyecto estaba originalmente planeado para producir en junio del 2000 y los costos presupuestados estaban basados en esa fecha+ hasta este momento, el total del anticipo ha sido invertido en el proyecto, y De la Rue México S.A. de C.V. se encuentra operando con pérdida y además financiando los gastos que se están requiriendo actualmente", afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR