Queda, por su edad, libre 'Mamá Rosa'

AutorLuis Fernando Lozano

MÉXICO.- Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa" y quien administraba el albergue La Gran Familia en Zamora, Michoacán, quedó libre por su edad. La próxima semana cumplirá 80 años.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no proceder penalmente en su contra debido al deterioro físico y psicológico en que fue encontrada al momento de su detención hace una semana, explicó el Procurador Jesús Murillo.

"El Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal por inimputabilidad en base a un peritaje médico-psicológico que concluye que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco se encuentran disminuidas", dijo Murillo.

"Dada esa disfunción, aunada a la avanzada edad que presenta, corroborada con la valoración clínica-psicológica, se considera que presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad".

"Ésta es la razón principal en la que, en términos de la ley, obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra", agregó.

El pasado martes, fuerzas federales irrumpieron en las instalaciones de la casa hogar ubicada en Zamora, Michoacán, y rescataron a casi 600 personas, entre niños y adultos, quienes vivían en condiciones insalubres.

Verduzco permaneció detenida durante cuatro días y ayer fue trasladada a un hospital en Guadalajara por un padecimiento coronario. En tanto que ocho de sus colaboradores fueron detenidos, pero sólo seis fueron consignados.

Al respecto, el Procurador explicó que a los detenidos se les imputaron los delitos de crimen organizado y trata de personas con fines de mendicidad forzosa.

"Es una acción dolosa de varias personas para captar, retener, entregar, transportar, retener y recibir a una persona o varias con fines de ponerlos a mendigar", aclaró.

Además, se les responsabilizó de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La PGR, indicó, se encuentra a la espera de peritajes médicos y psicológicos para determinar su responsabilidad en violaciones y abusos sexuales, cinco de ellos confirmados, los cuales, según declaraciones de las víctimas, "Mamá Rosa" desconocía.

También mencionó que a María Rosa Viveros, quien fuera detenida durante el operativo, se le ordenó libertad con reservas de ley; mientras que Claudia Priscila Solórzano Rodríguez, también detenida el martes, se le dejó en libertad absoluta.

Al ser cuestionado sobre la posible injerencia del grupo de intelectuales que defendió públicamente a "Mamá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR