Queda en el aire Guardia Nacional

AutorMayolo López

México.- La negociación de la Guardia Nacional en el Senado de la República entró en una etapa de incertidumbre.

A pesar de que anoche ganó terreno, sin el concurso de la oposición, la ruta que presumiblemente desembocará en la votación del jueves en el pleno, tiene un desenlace incierto.

La Oposición sostiene que Morena no tiene los votos necesarios para impulsar la aprobación de la Guardia, visto que se requiere de las dos terceras partes para lograr la mayoría calificada.

El bloque PAN, PRI, PRD y MC asegura que, sin la desmilitarización que acompaña la versión de la última minuta, no daría su brazo a torcer y no apoyaría la creación del nuevo cuerpo de seguridad.

"Estoy en el corazón del jaloneo", resumió el principal operador del Gobierno, Ricardo Monreal, el coordinador de Morena, pocos minutos después de que la bancada que preside empujara con el PT, en comisiones, un primer dictamen cuya aprobación sirvió de hecho sólo para que el pleno conozca este martes una primera lectura.

"Es un mero trámite", aceptó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

En el seno de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, la Oposición reclamó un receso que diera la posibilidad de incorporar los cambios que Monreal negociaba a esa misma hora con los coordinadores parlamentarios, en presencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo; y el jefe de asesores de la Secretaria de Gobernación, Jorge Alcocer.

Con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR