Quebrarían más bancos chiquitos

AutorAlfredo González y Marlen Hernández

La crisis económica por el Covid-19 será prolongada y podría desencadenar la quiebra de tres bancos pequeños más en México durante los próximos meses, consideró Óscar Vera Ferrer, director de la consultora Asesoría y Estrategia Económica.

Señaló que Banco Azteca sería uno de ellos por tener un alto índice de morosidad.

"Ahorita no hay riesgo para ningún banco mediano o grande, el que tiene menor fortaleza es Banco Azteca, que es el que dispersa gran parte de los recursos públicos", expuso, sin agregar los nombres de las otras instituciones financieras en riesgo.

En un foro virtual que organizó en la semana el Club Sembradores de Amistad, indicó que la crisis económica del Covid-19 ha provocado una crisis de liquidez que ha deteriorado los balances financieros de las empresas, entre ellas los bancos.

"Ahora (el 1 de julio) se anunció la quiebra de Banco Famsa, pero hay otros tres bancos pequeños que en los próximos meses anunciarán su quiebra".

Agregó que de lo que se trata ahora es de evitar que esos bancos, que anteriormente eran Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o Sociedades Financieras Populares (Sofipos), contaminen a instituciones medianas y grandes.

Aparte, Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), consideró que la situación general del sistema bancario, en términos de morosidad, capitalización y liquidez, es adecuada, aunque hay algunos bancos que sí podrían sufrir con la situación económica actual.

"Particularmente los más pequeños o los que atienden a la base de la población (de bajos ingresos)".

Refirió que en el caso de Banco Azteca, éste se ha enfocado al sector de menores ingresos, donde las personas han resultado de las más afectadas en términos de desempleo o reducción de ingresos con la pandemia.

Datos a abril de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que Azteca tiene un índice de morosidad de 11.20 por ciento, muy por arriba del 2.32 por ciento del sistema nacional bancario, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR