¿Qué respira Marte?

AutorDiana Saavedra

MÉXICO.- Tras analizar las muestras de aire de Marte tomadas por el robot explorador Curiosity, científicos descubrieron -contrario a lo que esperaban- una casi nula presencia de compuestos orgánicos, lo que reduce las posibilidades de encontrar vestigios de vida.

El estudio más preciso, hasta el momento, de la composición química del aire en el vecino planeta encontró que la atmósfera de Marte está compuesta, principalmente, por dióxido de carbono, argón, nitrógeno, oxígeno y muy poco metano, de hecho, este elemento es casi nulo.

Rafael Navarro, investigador de la UNAM y colaborador de la misión Curiosity de la NASA, explicó que estos resultados explican por qué el Planeta Rojo posee una atmósfera 100 veces más delgada que la Tierra.

"Como Marte es más pequeño que la Tierra, su gravedad es mucho menor y no puede retener fuertemente los gases de su atmósfera, entonces éstos se pierden debido a procesos atmosféricos, a colisiones de cometas y otros fenómenos geológicos", precisó el especialista del Instituto de Ciencias Nucleares vía telefónica.

"Adicionalmente a los gases se midieron isótopos de Carbono 12 y 13, los cuales sugieren que existe algún mecanismo en el planeta que evita que se pierdan los elementos más pesados y deja escapar los más ligeros".

Durante los tres primeros meses de trabajo del Sample Analisys at Mars (SAM), laboratorio químico que se encuentra en el interior del robot explorador Curiosity y donde participa el astrobiólogo, se tomaron diversas muestras de aire a nivel de piso, el cual fue analizado.

"Los resultados son importantes porque no se detectó ningún compuesto orgánico, como es el metano. No descartamos que exista, pero su abundancia no es la que se esperaba", dijo Navarro.

Estudios satelitales sugerían que había altas concentraciones de metano, lo que podría ser un indicador de actividad biológica en el subsuelo, aunque no se descartaba que se formara por un proceso diferente, y los resultados nuevos, presentados hoy en la revista Science, indican lo contrario.

Es importante aclarar, señaló Paul Mahaffy, titular del proyecto SAM, que el equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR