Pureza en casa

AutorJosé Arrieta

Pocas cosas son tan imprescindibles en la vida diaria como el agua. Tener un sistema que permita beberla o emplearla en la cocina con toda confianza, es un seguro de buena salud y tranquilidad.

"Tener un filtro de agua es asegurar la salud de uno mismo y sus seres queridos. Se supone que el Gobierno federal, municipal o alcaldías, tiene la responsabilidad de proporcionarnos agua microbiológicamente segura hasta la puerta de nuestra casa", dice Eduardo Galindo, director de Ingeniería de Instapura, empresa mexicana fundada en 1980.

En principio, la mayor parte del agua distribuida por la red pública es potable. Pero las condiciones y mantenimiento de tuberías y tinacos, e incluso los materiales con los que están fabricados, como el PVC, cobre e incluso asbesto, hacen que puedan hallarse elementos indeseables, desde tierra y minerales hasta microorganismos y bacterias.

"El agua tiende a contaminarse de muchas formas en el almacenamiento o las cisternas; por eso tenemos que protegernos de toda esa contaminación", dice.

¿FILTRAR O PURIFICAR?

Aunque son actividades complementarias, el filtrado y la purificación son fases distintas en el objetivo de conseguir agua limpia, fresca y con un grado verdaderamente alto de inocuidad.

"En términos correctos, una cosa es filtrar y otra purificar", señala Galindo.

"Hay filtros muy sencillos que retienen sedimentos y sólidos suspendidos como basura, lodo, arcilla, algunos animalitos y cabellos. Hay otros que están hechos con carbón activado, que sirven para separar materia orgánica y cloro.

"Si, aparte de filtrar, necesitamos purificar, debemos emplear medios que hacen que el agua quede libre de microorganismos, los cuales pueden ser bacteriostáticos, como la plata coloidal, o bacteriológicos, tales como cloro, luz ultravioleta u ozono".

Antes de elegir un sistema de filtrado y purificación, el experto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR