Será un punto de encuentro

AutorMariana Montes

Más que un edificio de usos múltiples, Estoa será una nueva entrada para la UDEM y un punto de encuentro para sus estudiantes y la comunidad universitaria con la zona.

La obra de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao es un coloso de 90 mil metros cuadrados de construcción que alberga áreas verdes, espacios de reunión, oficinas y zonas comerciales. Una parte del complejo estará abierta al público en general.

Estoa incluye un estacionamiento subterráneo con más de mil 700 cajones, en uso desde el inicio del semestre académico.

El edificio, para el que se destinó una inversión de más de 50 millones de dólares, se inauguró formalmente anoche ante consejeros, directivos y benefactores de la universidad privada.

Álvaro Fernández, presidente del Consejo de la institución y director general de Alfa, explicó en entrevista la vocación de convivencia que tiene el recinto.

"Un tema que nos hacía falta en la universidad es que, aunque sí teníamos espacios para los estudiantes, nos faltaba uno que fuera exclusivamente para ellos, donde pudieran convivir, estudiar, hacer trabajos, echarse una siesta", expresó.

"(Por otra parte) pensamos que la universidad debiera ser punta de lanza en cómo podemos ayudar a que esta área se vaya desarrollando".

Al abrir una sección de Estoa a la comunidad, dijo Fernández, la UDEM se reconoce como parte de la zona y desea involucrarse con ella.

"Lo que vamos a hacer a partir de ya es traer algunas áreas (a Estoa), sobre todo las que tienen que ver con la relación con estudiantes, algunas áreas administrativas de la Universidad.

"Me atrevería a decir que, como una segunda fase, en el mes de junio ya estaría abierto todo el edificio para los estudiantes".

La UDEM tenía entrada por la parte norte del Campus, por Morones Prieto. Ahora el ingreso será por la Avenida José Calderón, donde dan la bienvenida Estoa y el Centro Roberto Garza Sada. La escultura de casi 20 metros de alto, "Teorema lunar", de Manuel Felguérez, enmarca la escena.

"Va a ser la entrada ahora sí en forma, finalmente una buena entrada de la Universidad", dijo Fernández.

La zona comercial de Estoa, que será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR