PULSO ECONÓMICO / Siguen las malas noticias

AutorJonathan Heath

El Inegi reportó ayer las cifras de la actividad industrial de abril, los primeros datos duros para ir armando el rompecabezas de la actividad económica del segundo trimestre del año. No se anticipaban buenas noticias, pero fueron francamente desalentadoras. La producción total (desestacionalizada) disminuyó 1.67 por ciento respecto al mes anterior. Si anualizamos esta tasa para saber cuándo sería la disminución en un año si el comportamiento fuera igual en un periodo de 12 meses, resulta en un desplome de 18.3 por ciento. Sorprendió totalmente al mercado, ya que el consenso de los analistas era de una tasa positiva de 0.5 por ciento.

Como era de esperarse, vimos el otro lado de la moneda de los efectos de calendario que afectaron negativamente a marzo, es decir, ahora hubo más días laborales en abril comparado con el año pasado, por lo que se anticipaba una tasa anual relativamente elevada. Aunque la expectativa del mercado era de 5.7 por ciento, el Inegi reportó un avance de 3.3 por ciento. Al ajustar las cifras sólo por las diferencias de calendario, la tasa anual presentó una disminución de 2.2 por ciento, una diferencia apreciable.

La actividad industrial representa alrededor de 33 por ciento del PIB, mientras que las actividades terciarias (comercio y servicios) cuentan con cerca de 65 por ciento. Todavía no tenemos cifras del Inegi para abril, pero la ANTAD ya nos adelantó que fue uno de los peores meses de los últimos 10 años para las ventas en establecimientos comerciales. Se anticipan malas cifras para mayo y una tendencia a la baja de 10 meses. Esto significa que enfrentamos un estancamiento difícil, cuya inercia tenemos que superar pronto.

Vimos una tasa anual raquítica del PIB en el primer trimestre (0.8 por ciento), que en principio debería quedar compensada con una mayor en el segundo trimestre. De hecho, una forma de analizar esta tasa es juntar los dos trimestres, ya que así quedan neutralizados los efectos de calendario. Para este trimestre, prácticamente toda la compensación se reflejará en abril, ya que tiene el efecto de la Semana Santa, mientras que los dos siguientes meses no tienen por qué reflejar gran diferencia. Esto significa que ya debemos anticipar una tasa anual del trimestre relativamente baja. De entrada podemos aplicar el ejercicio a los dos meses de marzo y abril, que crecieron -4.8 por ciento y 3.3 por ciento respectivamente, para obtener un promedio de -0.75 por ciento.

Hay que tomar en cuenta que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR