PULSO ECONÓMICO / Una Última Reflexión

AutorJonathan Heath

Como prácticamente todos saben, a partir de la semana pasada empecé un nuevo trabajo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. Aunque seguiré analizando día a día la evolución de la economía mexicana, algo que he hecho a lo largo de toda mi vida profesional, para mí es un cambio radical. De entrada, las responsabilidades son muy distintas. En mi vida anterior, analizaba la coyuntura y las perspectivas económicas para informar al público y ayudar a que todos entendiéramos lo que pasaba. En especial, le daba importancia explicarles a los no tan iniciados lo que ocurría y lo que pudiera suceder. Siempre traté de ser balanceado, en el sentido de alzar la mano cuando las cosas no iban tan bien, pero también señalar lo positivo. A veces fallaba, pero sin grandes consecuencias. Admito que era un trabajo muy divertido.

Actualmente, pudiera ser que, en esencia, mi trabajo o análisis no va cambiar. Sin embargo, ahora primero va dirigido a un proceso de toma de decisiones de gran envergadura, mientras que el informar al público tendrá que ser en un segundo plano. Me queda claro que lo que digo ahora y en adelante tendrá mayores repercusiones. Esta reflexión me lleva a detener temporalmente la publicación de esta columna, no con la idea de dejar de escribir, sino más bien para darme espacio para absorber las dimensiones de mis nuevas funciones. Por lo pronto, esta es mi última columna, aunque espero retomarla en un futuro nada lejano.

Aprovecho el momento para una importante reflexión. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido por todos como INEGI, es una de las instituciones más importantes del País. Tiene la responsabilidad de recopilar toda la información estadística necesaria para construir los indicadores económicos primordiales, que son la base del análisis cotidiano de nuestro acontecer. Sin esta información no entenderíamos lo que pasó, lo que pasa y lo que pudiera pasar. No tendríamos fundamentos para la política pública ni para la toma de decisiones como consumidores o empresarios. Como siempre ha dicho Coneval, "lo que se mide se puede mejorar."

Aunque hubo muchos esfuerzos por crear estadísticas en el País desde principios del siglo XIX, realmente la sistematización de la actividad estadística oficial nace con la creación de la Dirección General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR