PULSO ECONÓMICO / Perspectiva estable

AutorJonathan Heath

La semana pasada, la empresa calificadora de riesgos, Moody's Investors Service, decidió cambiar la perspectiva que tenía para México de "negativa" a "estable". De esta manera, las tres empresas relevantes en el mercado (junto con Standard & Poor's y Fitch) ya ubican a México en perspectiva estable, lo que quiere decir que en un horizonte de más o menos dos años, ni una de las tres tienen bajo la lupa modificar la calificación de riesgo-país de México. La única diferencia es que la calificación de Moody's es "A3", un peldaño por arriba de la de "BBB+" que le otorgan las otras dos.

Llama la atención varios puntos de su anuncio. Primero el "timing", que es justo dos meses y medio antes de las elecciones presidenciales, mediante un comunicado que prácticamente dice que no le temen a una victoria de AMLO, ya que su presidencia no afectará en forma negativa las tendencias económicas y fiscales. Dice que la nueva Administración no cambiará la dirección de la política ni echará a bajo las reformas estructurales aprobadas a principios de este sexenio. En otras palabras, dice que no hay porque tenerle miedo, ya que no representa un "peligro para México".

Lo segundo son los argumentos que utiliza para mejorar la perspectiva del País, que no solo no convencen, sino que casi apuntan en la dirección contraria de mucho del análisis que se ha hecho sobre el País. Dice su comunicado que una de las razones principales por la cual puso a México en perspectiva negativa hace un año era por la posibilidad de que Estados Unidos se saliera del TLCAN. Alega que ya casi se ha eliminado este riesgo, al dejar de exigir 50 por ciento de contenido estadounidense en los automóviles. También sostiene que México tiene una economía muy resistente y diversificado, con finanzas públicas muy sanas, citando cifras que no concuerdan con la información que tenemos aquí.

De entrada, resulta difícil hablar de una economía muy diversificada cuando más de una tercera parte de la producción manufacturera proviene de un solo subsector, el automotriz. Mucho del peligro que todavía permanece en las negociaciones del TLCAN es que Estados Unidos insiste en un mayor contenido regional y Trump busca reducir el superávit que tiene México con su país. Si Trump insiste en este punto, el superávit se localiza justamente en un solo subsector, que es el automotriz. Ante esto, Citibanamex sostiene que, de 104 ramas industriales estudiadas, las más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR