PULSO ECONÓMICO / Panorama económico 2019

AutorJonathan Heath

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó el lunes pasado su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. Mantiene su proyección para el crecimiento mundial de 3.9 por ciento en 2018 y 2019, tal como lo tenía en su edición de abril. La diferencia es que ahora ve una expansión menos uniforme y mayores riesgos a su escenario.

Para este año y el próximo, revisa al alza el crecimiento para algunos países pequeños. Para 2018 reconoce menos crecimiento para muchos países de la región europea, India y Brasil. Para 2019, revisa a la baja Francia, Italia, India y México. Dice que la balanza de riesgos se inclina más a la baja ante los aranceles anunciados por Estados Unidos y las represalias de los socios comerciales, que podría descarrilar el crecimiento mundial en el mediano plazo.

Para el caso de México, deja su expectativa de crecimiento de este año en 2.3 por ciento (parecido al consenso de casi todas las encuestas), mientras que modifica se estimado original para 2019 de 3.0 por ciento en -0.3 puntos porcentuales para 2.7 por ciento. Su razonamiento es "las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del TLCAN y el programa de políticas del nuevo gobierno". Esto no resulta sorpresivo, ya que prácticamente todos los analistas han señalado justamente estos riesgos.

No obstante, lo que resalta es la proyección de 2.7 por ciento en sí, que a pesar de haberla reducido sigue siendo muy optimista. De entrada, implica una aceleración en la actividad económica en comparación con la esperada para este año a pesar de que habrá mayores incertidumbres. Por ejemplo, el consenso de las encuestas del IMEF, Citibanamex y Emerging Markets Economic Data (EMED) es de 2.2 por ciento. El consenso de la encuesta que levanta Banxico entre "especialistas" del sector privado y la de LatinFocus es de 2.3 por ciento, mientras que Consensus Economics tiene 2.1 por ciento. En las encuestas que divulgan las expectativas individuales de cada analista o institución, las más optimistas se ubican alrededor de 2.5 por ciento, aunque sí hay una que otra excepción (como HSBC) que anticipa 2.7 por ciento. Sin embargo, hay muchas que anticipan crecimiento menor al 2.0 por ciento.

¿Por qué prevé la gran mayoría menos crecimiento para 2019? La primera razón es simplemente un patrón histórico. Si revisamos los últimos cuatro sexenios, podemos observar que en cada caso hubo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR