PULSO ECONÓMICO / La marcha de la economía

AutorJonathan Heath

En estos últimos días se han divulgado indicadores económicos que básicamente ofrecen un panorama mixto del desempeño actual de la economía. Igual, se presentarán varios más en estos días, que seguramente confirmarán el mismo mensaje: la economía mantiene un paso lento. Si consideramos el entorno externo, podemos decir que no estamos tan mal, pero si tomamos las promesas que realizó el Gobierno a principios del sexenio, tenemos que estar decepcionados.

Parte de nuestro problema es que la economía de Estados Unidos no muestra mucho dinamismo y, en particular, su producción industrial se encuentra estancada desde hace tiempo.

El motor principal de crecimiento de México son las exportaciones no petroleras, de las cuales más del 81 por ciento va a nuestro país vecino. Dado que 88 por ciento de las exportaciones totales son bienes manufactureros, el desempeño de la producción industrial de Estados Unidos es vital.

El lunes anunció el Institute of Supply Management (ISM) que su indicador manufacturero disminuyó 0.1 puntos en octubre para ubicarse en 50.1. Ya que el umbral entre una economía en expansión y una estancada es de 50, podemos interpretar este resultado como una noticia mala para México.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en el mismo mes un aumento a 51.6 puntos, después de tres meses consecutivos a la baja. Sin embargo, el mismo indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.7 puntos, lo que sugiere que el sector manufacturero mexicano continuará débil.

El Inegi reportó que el Índice Compuesto de Indicadores Coincidentes permaneció básicamente sin cambios en agosto, pero el de Indicadores Adelantados disminuyó 0.1 puntos para ya registrar 12 meses al hilo con una tendencia a la baja y 6 por debajo de la tendencia de largo plazo. Hasta hace poco, el Inegi definía esta situación como una etapa de "recesión". Aunque ya admitió que la etiqueta no era la adecuada, de todos modos anticipa una economía débil con tendencia a debilitarse aún más.

El Banco de México dio a conocer su encuesta mensual de "especialistas" en economía del sector privado. A pesar de que no cambian las expectativas para el crecimiento, lo que más llama la atención es que de los 37 encuestados, 47 por ciento opina que la economía está mejor que hace un año y 53 por ciento piensa que no, una opinión totalmente dividida. Sólo 31 por ciento juzga que mejorará el clima de negocios y es buen momento para invertir, mientras que los demás no están de acuerdo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR