PULSO ECONÓMICO / El Gobernador Díaz de León

AutorJonathan Heath

Al día siguiente del destape del PRI, el presidente designó a Alejandro Díaz de León para Gobernador del Banco de México. No hubo sorpresa, pues era el primero en las listas de casi todos los analistas. A pesar de que era buen candidato y tiene todas las credenciales necesarias para el puesto, la decisión tuvo una gran dosis de elementos políticos y al final de cuentas resultó crucial la amistad y proximidad con el grupo cercano al presidente. No obstante, es una persona muy bien calificada y obtuvo el beneplácito de prácticamente todos los que analizan y vigilan el banco central de nuestro país, tanto internos como en el exterior. Su designación augura continuidad y todavía mayor consolidación de una institución autónoma y bien cimentada.

De entrada, continuará trabajando con tres miembros sólidos de la Junta de Gobierno y un staff de los mejores economistas del país. Su primera tarea, que es el próximo anuncio de la decisión de política monetaria para el jueves de la semana entrante (14 de diciembre), está prácticamente lista. En principio, no se espera movimiento en la tasa objetivo, aunque la Junta estará muy atento a las noticias de inflación de la segunda quincena de noviembre y seguramente estarán evaluando los posibles impactos de la reforma fiscal de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal. Dónde sí se pondrá mucha atención es en la redacción del anuncio y en las minutas, que saldrán dos semanas después. Los analistas buscarán cambios de estilo en la redacción y diferentes énfasis en los balances de riesgos. No obstante, podría ser todavía muy temprano para notar cambios sustanciales.

Díaz de León llega cuando la inflación esta en su punto más elevado de los últimos 16 años, en un momento en que es muy probable que la Reserva Federal acelere su descarga de su hoja de balance y decide programar más aumentos en su tasa objetivo. Dada la aprobación de la reforma fiscal, que crea incentivos para la repatriación de capitales y cambios en las decisiones de inversión de empresas multinacionales, será muy difícil para el Banco de México reducir el diferencial de tasas, aun en el caso de que la inflación empieza a disminuir rápidamente a principios del año entrante. No va ser un camino fácil para la Junta de Gobierno, por lo que el nuevo Gobernador estará en la mira de todos.

Una de las primeras áreas de oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR