PULSO ECONÓMICO / Diez años de la autonomía del Inegi

AutorJonathan Heath

El Inegi cumple ahora 10 años de autonomía. Enhorabuena. Sin embargo, mucho más allá de felicitar al Instituto y a todos sus integrantes, es momento de sentirnos sumamente orgullosos. Es de las pocas instituciones que tenemos en el País que es admirado a dentro y a fuera por expertos en estadísticas y que tiene una reputación sólida en todas sus contrapartes a nivel mundial.

México es el primer país miembro de la OCDE en solicitar al organismo un examen externo por un grupo de expertos de países sobre la implementación de buenas prácticas estadísticas. Sin embargo, 25 países de la OCDE (todos de Europa), han realizado estudios de autoevaluación, en el marco de un acuerdo europeo sobre el Código de Buenas Costumbres de Estadísticas Oficiales. Los únicos de la OCDE que no han realizado un esfuerzo ni siquiera de autoevaluación son Australia, Canadá, Chile, Israel, Japón, Corea, Nueva Zelanda y (obviamente) Estados Unidos.

El resumen principal es que se juzga a México a nivel general como un país que cumple con un alto grado todas las recomendaciones internacionales sobre las buenas prácticas estadísticas. El estudio contiene sugerencias para mejorar todavía más, pero recalca que son básicamente mejorías marginales. Muchas de las sugerencias van dirigidos a procesos burocráticos como, por ejemplo, una proliferación excesiva de comités técnicos nacionales y la recopilación oportuna y veraz de la información proveniente de algunos estados y gobiernos locales. Ve puntos potenciales de fricción entre los proveedores de la "información de interés nacional" y algunas provisiones legales dentro de un sistema legal altamente prescriptiva, que se podría simplificar. Posiblemente una de las sugerencias más importantes proviene del hecho de que la edad promedio de los trabajadores del Inegi es de 50 años. Recomienda otorgar condiciones de trabajo más flexibles para los mayores y asegurar que cuenta con las fuerzas nuevas suficientemente capacitadas.

También resulta de interés que el reporte contiene recomendaciones para los demás países miembros del Comité en Estadística y Política Estadístico (CSSP) para también mejorar. Pone como ejemplo, la conformación y operación de la Junta de Gobierno del Inegi, junto a estudiar a México para ideas de cómo proteger mejor la autonomía y la integridad de la función estadística. Pone México como ejemplo a seguir, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR