PULSO ECONÓMICO / Consumo e inversión

AutorJonathan Heath

El INEGI mide el PIB fundamentalmente por el método de producción o de valor agregado, que consiste en calcular la producción bruta y el consumo intermedio (insumos). El valor agregado o PIB es la resta de ambos. Esta estimación brinda un retrato por el lado de la oferta, es decir, de los 20 sectores productivos de la economía. El martes dio a conocer la actividad industrial de enero, que corresponde a las actividades secundarias, que son parte del PIB. Vemos que empezamos el año medio flojo, con un avance apenas marginal de 0.04 por ciento respecto al mes anterior, caracterizado por crecimiento de 0.5 por ciento en la construcción y un retroceso de -0.5 por ciento en la manufactura.

Este comportamiento no es consistente con el año pasado, donde vimos que la construcción disminuyó -1.1 por ciento en el año, mientras que la manufactura creció 3.1 por ciento. La construcción vio un avance mediocre en edificación de 0.5 por ciento en 2017, mientras que las obras de ingeniería civil se desplomaron -10.3 por ciento. De alguna forma, este comportamiento refleja el estancamiento observado en la inversión privada y el derrumbamiento continuo de la inversión pública. Aunque el INEGI todavía no ha informado los números trimestrales exactos, si tenemos el comportamiento del indicador mensual de la inversión fija bruta hasta diciembre, que refleja una caída en la inversión total para 2017 de -1.5 por ciento.

El crecimiento de la manufactura está altamente correlacionado con las exportaciones. Sabemos que por parte de la balanza comercial las exportaciones no petroleras crecieron 8.7 por ciento en 2017 y la tasa anual de enero se ubicó en 11.6 por ciento. Esto nos hace pensar que el buen avance se debe reflejar en la producción manufacturera, por lo que el pequeño tropiezo de enero no debe preocupar. Sin embargo, la balanza comercial refleja el flujo de dólares que recibimos de bienes, mientras que el PIB busca medir el volumen de bienes y servicios. En momentos, ambas mediciones pueden arrojar números muy diferentes. Por ejemplo, en 2015 la balanza comercial marcó una caída de -4.1 por ciento en las exportaciones, mientras que las cuentas nacionales calculaban crecimiento de 8.4 por ciento. Sin tener números completos para 2017 del SCN, se estima crecimiento cercano al 3 por ciento.

¿El consumo de gobierno y la inversión pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR