PULSO ECONÓMICO / Confianza Empresarial

AutorJonathan Heath

El INEGI acaba de informar que los indicadores de confianza empresarial entraron todos de nuevo a la zona de pesimismo en noviembre, el último mes del sexenio de EPN. El umbral que separa el optimismo del pesimismo relativo es 50; la confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 49.9, la de comercio en 48.8 y la de construcción en 47.9 puntos. Lo que es notorio es que la confianza de los tres sectores empezó el sexenio pasado en niveles elevados, todos en la zona de optimismo. En enero de 2013, la manufacturera estaba en 56.7, mientras que la de comercio y construcción llegaron a sus picos de 58.9 y 55.8, respectivamente, en abril del mismo año.

La historia del sexenio fue muy parecida para los tres sectores. Después de registrar niveles máximos en 2013, se observaron tendencias declinantes continuas a lo largo del sexenio, entrando a la zona de pesimismo a principios de 2015 y registrando sus niveles mínimos a principios de 2017, después de que el Gobierno decretó el gasolinazo y se oficializó la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. A partir de allí hubo una mejoría marginal, de tal forma que los empresarios del sector manufacturero manifestaron niveles de confianza que rayaban en el umbral de 50, mientras que los de comercio y la construcción hicieron lo mismo a partir de julio, después de los resultados del proceso electoral.

La confianza empresarial empezará el nuevo sexenio en niveles muy deteriorados en comparación al inicio del sexenio anterior. Aunque sí se ha observado un ligero deterioro en estos dos últimos meses, resulta vital subrayar el hecho de que más que por una falta de confianza en el Gobierno que arranca, es la culminación del proceso cumulativo de desconfianza que se generó a lo largo del sexenio anterior. Por ejemplo, la confianza manufacturera disminuyó 13.6 puntos porcentuales desde su punto máximo del sexenio a su mínimo y ahora se ubica 6.8 puntos por debajo del arranque del sexenio anterior. La del comercio disminuyó 17.9 puntos de su máximo a su mínimo y ahora esta 10.1 puntos por abajo del inicio del sexenio de EPN. Por último, la de la construcción cayó 16.4 puntos en el mismo lapso y ahora su nivel está 8.0 puntos por debajo del observado hace seis años.

Los subíndices de estos indicadores de confianza que muestran los niveles más bajos son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR