PULSO ECONÓMICO / ¿AMLOve o AMiedo?

AutorJonathan Heath

Desde su primera campaña, hace ya doce años, hubo un movimiento bien orquestado para hacernos a todos creer que AMLO era un verdadero peligro para el país. Cuando perdió y secuestró Paseo de la Reforma por seis semanas, provocando así miles de millones de pérdidas a negocios y trabajadores, muchos nos quedamos convencidos de que así era. Seis años después, la campaña en su contra se concentró en su carácter autoritario e intolerante, con mucho énfasis en las inconsistencias en sus propuestas. Ahora vemos que se retoma este esfuerzo mediático, sucio, en su contra con un enfoque a sus tendencias populistas y su ira en contra de los empresarios. Pero ¿qué tanto es verdad y qué tanto simplemente un esfuerzo organizado para asegurar de que no llegue al poder?

Sabemos que hay muchos intereses afectados de por medio. Aunque los tres partidos contendientes han adoptado la bandera contra la corrupción, parece ser el único que realmente quiere acabar con el sistema priista tan enraizado que tenemos. El otro candidato proviene del partido que tuvo dos oportunidades para hacerlo y está a un strike de estar ponchado.

Por más buena gente que parece, Meade se ha asociado con el partido sinónimo de corrupción. Realmente no importa lo que diga ahora en la campaña, la gran mayoría de la población está harta y votará en contra del estatus quo. Estamos a punto de iniciar la campaña oficial (aunque parece que empezó hace buen tiempo) y cada vez más parece ser un encuentro entre dos. La pregunta que enfrentamos es cual de los dos realmente podrá desmantelar el sistema actual de impunidad, inseguridad, falta de transparencia y muy poco avance en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Hasta ahora las estrategias principales han sido las de descalificación y asociación con prácticas no deseables, como corrupción, populismo, lavado de dinero, impunidad y autoritarismo. ¿A quién le vamos a creer menos? ¿A un joven, autoritario, sin experiencia, que proviene de una coalición de intereses irreconciliables?, o ¿a un viejo lobo, intolerable, que propone cada cosa que quita el sueño? Entre los dos, el único que ha hecho un esfuerzo por esbozar su programa de gobierno es AMLO. Por lo mismo, es el único que hasta ahora podemos hacer el ejercicio de poner a un lado nuestros prejuicios, ignorar todas las descalificaciones y leer su programa.

Lo primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR