Pugnan acereros por 'suelo parejo'

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica nacional pugna por reglas comerciales y ambientales que otorguen "suelo parejo" frente a sus competidores globales, afirmó Máximo Vedoya Raimondi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En el marco de la Asamblea General de la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés) que se realiza a puerta cerrada desde ayer en Monterrey, criticó la carga impositiva que por encima de la del resto del mundo enfrenta en materia ambiental la industria mexicana.

"Vemos que esto debería de ser un esfuerzo global, porque si se emite poco (gases de efecto invernadero) en México y se emite mucho más en otro lado, obviamente emitir menos conlleva a que haya menos crecimiento en nuestra producción", sentenció.

"En la industria mexicana por cada tonelada de acero que producimos emitimos 1.3 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), mientras que en China por cada tonelada de acero que producen se generan 2.3 toneladas de CO2".

Entre las medidas ambientales que enfrenta la industria mexicana está el impuesto al carbono en el uso de energéticos provenientes de fuentes no renovables y la obligación de migrar al uso de un 30 por ciento energías renovables en el 2024 y un mercado obligatorio de compra de Certificados de Energía Limpia (CEL's).

Vedoya dijo que México está inmerso en un entorno de desaceleración económica en la que el consumo aparente de acero tendrá también un crecimiento menor, aunque las plantas mexicanas operan a un promedio de 67 a 68 por ciento de su capacidad.

Señaló que la WSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR