Pugna CEE por tener autonomía presupuestal

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Como parte de la reforma electoral, se deben establecer candados en la Constitución federal para garantizar la autonomía presupuestaria de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), señaló ayer Mario Alberto Garza, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral.

Al participar en mesas de trabajo sobre esta reforma, en la Cámara de Diputados, Garza pugnó para que el presupuesto de los Oples no pueda ser modificado por el Ejecutivo y se definan a partir de variables como geografía y listado nominal.

"Esos candados", expuso, "implicarían que una vez que los organismos electorales manden su presupuesto a través del Ejecutivo, éste no tenga posibilidades de modificarlo, porque lo hacen reiteradamente y con una arbitrariedad de invasión de competencia institucional".

Garza puso como ejemplo el caso de Nuevo León, donde la CEE ha peleado con el Estado por mayor presupuesto, e incluso refirió que en pleno proceso electoral no se les hicieron depósitos conforme a lo aprobado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR