A las puertas del infierno

AutorMario Abner Colina

ENVIADO

CALIFORNIA.-"Parque Nacional Valle de la Muerte. Casa de la tribu timbisha shoshone", es todo lo que dice el anuncio que nos da la bienvenida.

Pero bien podría decir algo así como "bienvenidos a las puertas del infierno". El Valle de la Muerte, uno de los lugares más secos y calientes del planeta, presume el récord de la máxima temperatura alcanzada de la que se tenga memoria.

El 10 de julio de 1913, los termómetros de Furnace Creek, detro del Valle, marcaron 56.7 grados centígrados, cifra certificada por la Organización Meteorológica Mundial.

Más de un siglo después, es usual que el mercurio oscile alrededor de los 46 grados en julio; por eso, los expertos alientan al visitante a conocer el Valle de octubre a abril, como lo estamos haciendo. Hoy, tenemos la suerte de recorrerlo en un día cálido, pero soportable.

Enormes paredes cobrizas de roca, parajes desoladores, tierras baldías, planicies salinas y dunas ondulantes conforman aquí una postal impactante.

Por supuesto, puede espantar a algunos viajeros por su clima, pero entusiasmar a otros por el reto que sugiere pasar un día recorriéndolo. En las tiendas de recuerdos, de hecho, se venden camisetas con la frase "sobreviví al Valle de la Muerte".

Uno de los miradores principales, quizás el más famoso, tiene el irónico nombre de Dante's View, guiño a Dante Alighieri, quien en La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR