Y ni puertas contemplan

AutorCésar Cepeda

La Administración del ex Gobernador Natividad González Parás ordenó la construcción de la Torre Administrativa, pero no incluyó en el contrato obras de equipamiento tan básicas, como la instalación de puertas, muros interiores, pintura en paredes y la iluminación del edificio.

Además del sistema de red de voz y datos, que representa de los trabajos no incluidos el más cuantioso, el Estado tendrá que costear el sistema CCTV (circuito cerrado de televisión), el sistema de control de acceso del edificio y el de detección de incendios.

Entre las obras faltantes de la Torre Administrativa, que el Gobierno de Rodrigo Medina pretende completar ahora con una partida de 312 millones de pesos, está todo lo relacionado con el acondicionamiento de los interiores del edificio: la colocación de muros, plafones y los acabados.

Estos trabajos esenciales no fueron incluidos en esta obra, que se financiaría bajo un esquema de asociación pública privada.

El contrato de construcción de la Torre VIP, firmado en el 2007 con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, tampoco contempló, según un reporte de la Secretaría de Obras Públicas estatal, la cancelería, la instalación de puertas de cristal, obras hidrosanitarias, mamparas de baños y plafón en techos.

Otros trabajos no considerados en el contrato fueron la instalación de ductos del aire acondicionado, sistema de conducción de refrigeración e instalaciones eléctricas de este inmueble, por el que el Estado tendrá que pagar casi 3 mil millones de pesos en rentas por 24 años.

El sistema de seguridad y de extinción del helipuerto, construido en la parte superior del edificio para uso del Gobernador, tampoco se incluyó en los trabajos contratados por el Estado.

El contrato original fue firmado durante la gestión de González Parás en el 2007 por el coordinador ejecutivo del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos, Abel Guerra, ex candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey.

El lunes, Guerra negó que se haya contratado un "cascarón" y aseguró que el equipamiento se iba a cubrir con otro esquema financiero.

González Parás se ha negado a conceder una entrevista para explicar el caso de la Torre VIP.

El lunes, EL NORTE publicó que la Torre VIP cumplió dos años de retraso, y que pese a que está casi terminada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR