¡Puedes dar más!

AutorJesús Carvajal

Ser un mejor corredor no se trata sólo de bajar tus tiempos en una prueba de 5, 10 kilómetros o un maratón.

Si ya le quitaste segundos o minutos a tus competencias, ¿te has preguntado en qué más puedes mejorar como corredor?

Éric Treviño, coach especializado, señala que incluso un "runner" que ya ha alcanzado ciertos objetivos siempre tiene espacio para la mejoría, pues un buen deportista es aquel que cumple metas de manera integral.

"Mejorar no es sólo en el resultado deportivo", explica el director del equipo Pro Coach. "Nosotros como entrenadores tenemos que ser responsables, inculcar y guiar al corredor en qué puede mejorar en muchos aspectos".

Y esos aspectos, añade, no son sólo deportivos. También la salud, hábitos, alimentación, compañerismo y mentalidad conforman áreas en las que se puede mejorar.

"Mucha gente no avanza o no mejora porque no le invierte; hay que invertirle tiempo, dinero y esfuerzo", comenta Treviño, con 10 años de experiencia como entrenador de atletismo y de corredores de ruta.

"O sea, simplemente si tienes un año y sigues haciendo lo mismo, pues eres de los que no le quieres invertir en un masaje deportivo, en tener mejores hábitos de alimentación; entonces esos detalles te hacen brincar de nivel, no nada más es el entrenamiento".

El entrenador señala que la mejoría va en todos los niveles del corredor, que divide en cuatro: desarrollo, intermedio, competitivo y rendimiento alto.

Y uno de esos casos, entre el nivel competitivo o rendimiento alto, está el de Roberto Elizondo, quien a sus 20 años ya acumula triunfos en las carreras locales.

Él sabe que aunque ya alcanzó ciertas metas hay objetivos más grandes por cumplir y por eso se estableció ya con un entrenador y de ahí busca partir para mejorar.

"Este año voy a a escoger las carreras para no correr todas, para entrenar más y prepárame mejor", comenta el joven atleta.

"Ahorita también principalmente es enfocarme en la pista para agarra más velocidad y resistencias, pues me falta mejorar mucho más y pensar en competencias fuera del Estado mucho más fuertes y empezar a foguearme con los grandes".

A nivel corredor recreativo, ya con algunas metas alcanzadas, Mario Garza, de 34 años de edad, sentía que no podía avanzar y detectó áreas de oportunidad fuera de su rutina de entrenamientos de trote.

"Sentía que ya no alcanzaba mis metas o mejores logros y buscaba más sin medir las consecuencias", explica Garza, por lo que recurrió a algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR