Se puede vivir con él como si no existiera

AutorJorge Alberto García

Anque su mortalidad es baja, el asma tiene una gran incidencia en la calidad de vida.

Juan Vicente Esplugues, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de Valencia, España, señala que si bien no se puede curar, se puede tratar.

"No la podemos curar, pero la podemos tratar de tal forma que el paciente aspire a vivir como si no la tuviera y de esto depende mucho una buena actuación médico-farmacológica", explica el experto.

El asma en México ocupa un lugar preponderante: se estima que 10 por ciento de los mexicanos lo padece y en el mundo se le reconoce como un mal epidémico del siglo 21, con 300 millones de pacientes.

"Esto va en aumento y la causa es tanto por herencia como por ambiente", dice Sandra Nora González, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de la UANL.

El asma en una patología que demuestra el nivel de calidad de un sistema sanitario y qué tan cercana es la relación entre médico y paciente, expresa Esplugues.

"No es sólo un tratamiento, se trata de que exista un cuidado, un mantenimiento, así como una relación muy estrecha entre ambos, con un médico entrenado capaz de dar soluciones", remarca.

"Desgraciadamente los pacientes no lo saben, pero mucha de la efectividad de los tratamientos se pierde por bases simples de educación o comunicación con su médico".

Los avances farmacológicos no sirven de nada si el médico no sabe explicar cómo inhalar el medicamento, dice el también farmacólogo clínico del Hospital Universitario Dr. Peset de la Agencia Valenciana de Salud.

En España, el 90 por ciento de los pacientes con patologías crónicas no saben optimizar correctamente las maniobras inhalatorias de estos medicamentos.

"Se ha demostrado que sólo el 37 por ciento de las personas a nivel mundial usa su medicación exactamente como le fue prescrita. Ésta es un área que tenemos que mejorar", menciona René Aalbers, médico internista con especialidad en alergia e inmunología del Hospital Martini en Groningen, Holanda.

Aalbers señala que los pacientes con asma esperan de su tratamiento dos cosas: control de sus síntomas actuales y reducir riesgos en el futuro, es decir, no padecer efectos secundarios a largo plazo.

MULTIFACTORIAL

Reducir la causa del asma a un solo factor es equivocado, ya que son múltiples los que propician su aparición, ya sean genéticos o ambientales, señala Sandra Nora González, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR