¿Se puede ocultar el patrimonio?

AutorCésar Sánchez

Si usted tiene bienes inmuebles, propiedades, empresas, acciones o hasta cuentas de ahorro que desea proteger, el fideicomiso es una de las herramientas más seguras, confidenciales y efectivas para "blindar" esos bienes, bien por cuestiones de inseguridad o por simple precaución ante futuros imprevistos.

Cuando se toma la decisión de constituir un fideicomiso, se crea un patrimonio autónomo y la institución fiduciaria pasa a ostentar (presumir) la propiedad de los bienes que le han sido entregados en administración, por lo tanto, es la institución fiduciaria -actuando por cuenta del Fideicomitente (cliente)- la que aparece como titular de los bienes, ya sean inversiones, valores, inmuebles o cualquier otro tipo de bienes, explicó Óscar Mejía Reyes, director de Servicios Fiduciarios de Grupo Financiero Actinver.

"Esto crea una especie de barrera de protección para el propietario de los bienes, pues su identidad no aparece en el registro público, ni en ningún otro lado que lo acredite como propietario de esos bienes", dijo Mejía.

Además, si los bienes están en un fideicomiso, el dueño no puede disponer de ellos -si así lo estableció-, pues puede no reservarse derechos y designar beneficiarios para tratar de evitar algún tipo de contingencia, y en caso de que la persona propietaria sea presionada para disponer de los bienes, no podrá hacerlo, explicó Rafael Muñoz, abogado del despacho Martínez Arrieta.

"El fideicomiso sirve como un filtro en el tema de la seguridad... no aparecería el empresario como titular del inmueble o el derecho, sino que aparecería la fiduciaria, sería como poner una barrera para protegerse contra la inseguridad", precisó Muñoz.

Pero a pesar de estas bondades, son pocas las personas que los contratan o constituyen.

Jesús Ramírez, director general de Banca Afirme, dijo que hasta ahora la inseguridad no ha provocado que la gente vaya en forma masiva a buscar este tipo de instrumentos.

"No hemos tenido un incremento en solicitudes de fideicomisos patrimoniales por cuestiones de inseguridad".

Los fideicomisos aplican sólo en ocasiones especiales, ya que tienen un costo de apertura y de administración, lo que actúa como un inhibidor, afirmó Ramírez.

"Nosotros promovemos los fideicomisos patrimoniales como un producto o servicio más dentro de la institución", precisó el banquero.

¿Dónde crearlos?

Un fideicomiso es el mandato a través del cual el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la titularidad de uno o más bienes o derechos, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

La persona que quiera crear un fideicomiso lo puede hacer en instituciones de crédito, bancos, aseguradoras, afianzadoras, casas de bolsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR