A que sí se puede

AutorÉrika Dávila

¿Sigues fiel a tus propósitos de Año Nuevo? A escasos días de haber iniciado el 2007, muchos desisten de sus metas, sobre todo cuando se trata de llevar un régimen de alimentación saludable, mientras que otros ni siquiera le apuestan al ámbito de nutrición por temor a quedar mal consigo mismo.

Tres nutriólogas comparten algunos propósitos de buena alimentación y tips para lograrlos, para que adoptes los que más te convengan y experimentes que sí se puede comer bien en este 2007.

La nutrióloga Patricia Rodríguez Calderón propone como meta principal vigilar las calorías del menú, pero sin hacer dieta, porque muchas de éstas son tan drásticas que ni funcionan.

"Si las fiestas del mes pasado han añadido kilos a tu figura, no adoptes decisiones drásticas y deja que pasen 30 días para que tu organismo se depure y pierda por sí mismo el exceso de peso.

"Sigue una alimentación que contenga todos los nutrientes necesarios y prescinde de aquellos que aumentan de peso, además de vigilar de cerca el número de calorías que ingieres. Recuerda que si no gastas las calorías que consumes, éstas te engordarán", recomienda la especialista.

Para Marcela Toscano, médico bariatra, es indispensable tomar ordenadamente las tres comidas del día y, sobre todo, no olvidar el desayuno.

Dejar de ingerir refrescos embotellados o reducirlos a un consumo ocasional, pues tienen un alto contenido de sales y químicos, es otra de las metas saludables que comparte Toscano.

En lugar de las bebidas gaseosas, las nutriólogas recomiendan aumentar el consumo de agua y té, incluso para sustituir al café.

"El agua no sólo depura o limpia, sino que también adelgaza, tonifica y fortalece los huesos y dientes. Ayuda a prevenir el estreñimiento, combate la retención de líquidos y mantiene tus niveles de energía al máximo.

"Lo ideal es que siempre lleves contigo una botella de agua. Una estrategia que no falla es tenerla cerca de tu lugar de trabajo e incluir rutinas que te obliguen a beber agua regularmente, como cuando acabas de hablar por teléfono o cada que trabajes en la computadora", indica Rodríguez Calderón.

La nutrióloga Marcela Ondarza sugiere beber de cinco a ocho vasos de agua al día, que podrás dosificar antes de cada comida.

En cuanto al té, éste comparte con el café sus propiedades estimulantes, así que dos a tres tazas de una infusión presentan mayores beneficios para la salud, convirtiéndose en una buena opción a la hora de reducir la dosis de cafeína.

Cada vez existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR