Deja pueblos fantasma temblor en BC y Sonora

AutorAline Corpus

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- Apenas a una hora y media por carretera del centro urbano de Mexicali, existen desde el pasado 4 de abril dos pueblos fantasma: los 850 habitantes de los ejidos fronterizos Luis Encinas Johnson y el Indiviso, en Sonora y Baja California, respectivamente, abandonaron sus hogares.

Casas, parques y calles de ambos poblados, separados por unos siete kilómetros, lucen vacíos desde el domingo, cuando ocurrió el temblor de 7.5 grados en escala Richter, con epicentro en el Valle de Mexicali, y luego de que el agua que salió del subsuelo alcanzó hasta 30 centímetros en esas comunidades.

Desde ese día, alrededor de 600 bajacalifornianos y 250 sonorenses conviven en un punto común, la Mesa de Andrade, una meseta a 75 metros sobre el nivel del mar, donde las familias de ambos estados se refugiaron de las inundaciones y de las réplicas de hasta 5 grados Richter.

La Mesa de Andrade se localiza en territorio de Sonora, a unos 40 kilómetros de San Luis Río Colorado, pero queda muy cerca de los poblados Johnson e Indiviso, situados 1.5 metros bajo el nivel del mar.

Es la primera vez que la Mesa de Andrade, situada en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, recibe a casi un millar de campistas.

La ayuda de las autoridades bajacalifornianas llegó el miércoles al lugar. Los afectados cuentan con el apoyo del Municipio de San Luis Río Colorado a través de plantas eléctricas, policía, un almacén de víveres, servicios médicos, una cocina militar y baños móviles.

Las familias duermen en casas de campaña, algunas hechas de lonas plásticas o en las cajas de los pick up.

Debido a que se reportaron algunos robos en los poblados, las familias subieron a la Mesa de Andrade con todo y tractores, así como maquinaria pesada del campo.

Nadie quiere salir del nuevo refugio, donde las réplicas se escuchan como un gran tronido, que después se traduce en movimientos oscilatorios fuertes.

La actividad económica de la que viven, la pesca y la agricultura, está paralizada, y por ahora sobreviven de la ayuda de los ciudadanos y de las autoridades.

"Subió mucho la marea (en el Alto Golfo de California) y no se puede pescar. Estamos sobreviviendo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR