Si pudieran votar lo harían con ganas

AutorJessica Castañeda

Cuando muchos adultos piensan que sus niños se dedican a sus juegos o tareas y a ver sus caricaturas, los pequeños de todo el país dejan a un lado su transparencia en la sociedad y no sólo son expertos en computación, idiomas o nuevas tecnologías, sino que ahora también conocen de política.

Las elecciones no les pasan de noche a los niños, y aunque deban pasar años para que puedan "tomarse la foto", en Nuevo León saben lo que está sucediendo en la vida política del país, del debate, de las campañas y de los candidatos... tal vez hasta más que algunos adultos.

Ya sea por la propaganda política en las calles y los medios, porque lo ven en sus casas o porque lo discuten con sus amiguitos, los niños inclinan sus preferencias por uno u otro candidato, y muchos hasta ya tienen a su "gallo".

"Yo no puedo votar, pero si votara me pondría a ver qué es lo que hacen los demás candidatos, para poder elegir", dice Héctor Ignacio Cuéllar, de 9 años. "Hasta ahora yo voy a votar por Labastida".

El vecino de la Colonia Nueva Lindavista expresa que lo que ha visto en la campaña del candidato priísta le ha gustado, aunque también hay quienes no están de acuerdo con él.

"Labastida está echando pura contra a Fox, porque él quiere ganarle", asegura Luis Pérez Arredondo, de 10 años, "me gusta todo el ambiente de las elecciones, lo que no me gusta es que se estén diciendo cosas".

Otro pequeño foxista parece hacerle segunda: Mario Galaz Gárate, de 11 años, ve pros y contras de "su candidato".

"Se ve que Fox va a poder hacer mucho por México y los estados", considera, "aunque en el debate se puso un poco necio, también los demás se pusieron un poco en contra de él".

Hace dos años, Mario y su familia hicieron un viaje a Guanajuato y ahí vio muchas cosas que le gustaron.

"Fox hizo mucho por Guanajuato", dice Mario, "se veía más limpio todo, no había tanta gente necesitada, los muchachos que podían trabajar trabajaban y la gente vivía bien.".

Por eso Mario quiere que gane Fox. En cambio, Mónica Elizondo no quiere ni que le mencionen al PAN, porque dice que desde que Fernando Canales ganó la gubernatura del estado a su mamá, que es maestra, le ha ido muy mal.

"Por eso debería ganar el PRI; como que ya es más tradicional", agrega.

La imagen que proyectan los candidatos influye en las inclinaciones de los niños, como en el caso de Cecilia del Toro, para quien la seriedad del candidato es lo más importante.

"El candidato del PAN no es tan serio como Labastida, Muñoz Ledo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR