El Público: la peor tijera de Hollywood

AutorClaudia Puig

En Una Tormenta Perfecta, el público se ve librado de una letanía de los últimos pensamientos efusivamente sentimentales de los pescadores.

En El Patriota, Mel Gibson comparte un beso con su cuñada, pero su pasión termina allí.

Y en Scary Movie, los personajes se mofan de otra exitosa película de este verano, Mi Abuela es un Peligro.

Estos son cambios que se realizaron porque Hollywood escuchó a gente como Peter Larkey, un veterano de las proyecciones de prueba, uno de los procesos más importantes y herméticos dándoles forma a las películas de hoy en día.

"Puedo decir, 'Esta cinta es pésima', 'Este personaje tiene que desaparecer'", dice Larkey, un diseñador de gráficas computacionales de 27 años de edad quien vive en Northridge, California. "Ha cambiado la manera en la que veo las películas. Siempre estoy pensando, '¿Qué podrían haber eliminado?'"

Tal vez los cineastas se molesten ante la presunción de estos críticos de butaca, pero la retroalimentación proporcionada por las proyecciones de prueba, ya sea visceral, por escrito o de viva voz, actualmente tiene mucho peso en Hollywood. Y los estudios, especialmente en el caso de las películas de gran presupuesto para el verano, exigen la seguridad.

"Todos tenemos que pasar por esto porque hay tanto en juego", señala Wolfgang Petersen, director de Una Tormenta Perfecta.

Meses antes del estreno de una película, los estudios contratan a investigadores de mercado para ver cómo es recibida por un público. Por entre 9 mil y 12 mil dólares por proyección, los investigadores reclutan a un público, usualmente en centros comerciales o complejos de cines. Volantes con una breve descripción de la película y sus estrellas son distribuidos, muchas veces a un grupo demográfico específico. La proyección en sí usualmente se realiza unos días después, y quienes logran entrar firman una declaración prometiendo no revelar nada acerca del filme.

Durante la película, investigadores (y muchas veces directores y ejecutivos del estudio, sentados de manera anónima en la sala oscura) escudriñan a los miembros del público, observando para ver si se ríen, se ponen tensos o -Dios no lo quiera- dormitan. Si la gente se levanta para ir al tocador, los investigadores checan para ver si se apuran para regresar a su asiento.

Después de la película, los espectadores llenan cuestionarios, contestando preguntas como "¿Qué les contaría a sus amigos acerca de esta película?" o "Favor de indicar cuáles escenas le gustaron más y cuáles menos" y "¿Cuál es su opinión acerca de la manera en que terminó la película?" También se les pregunta acera del ritmo, la trama y las actuaciones y hay un lugar donde pueden anotar comentarios menos estructurados.

Después, muchas veces se les pide a entre 12 y 20 miembros del público que se queden para discusiones adicionales.

Típicamente, una película es sometida a tres proyecciones de prueba, pero en algunos...

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