'El público manda'

AutorFernanda Palacios

Con más de un millón de ejemplares vendidos, y con apenas 41 años, el español Francisco de Paula Fernández González, mejor conocido como Blue Jeans, se ha convertido en un referente de la novela juvenil.

Esto debido a series literarias como "Algo Tan Sencillo", "El Club de los Incomprendidos" y "Canciones para Paula", mismas con las que el escritor ha logrado un público fiel a lo largo de 15 títulos.

"Considero que el lector es la parte más importante, incluso por encima de la editorial y por encima de mis propios intereses. Siempre hemos trabajado en eso: en que el lector tenga la última palabra.

"Yo creo que lo principal es estar actualizado y hablarles a ellos como lo que son, chicos del siglo 21, y adaptarse a todo eso. A mí me gusta más la música de Los Beatles, pero tengo que incluir canciones de hoy, series que vean ellos, su vocabulario y referentes de actualidad, porque eso hace que ellos se sientan más identificados con la novela y formen parte de ella", explicó Jeans en entrevista.

Los deseos de Francisco, oriundo de Carmona, España, eran hacer novelas negras y de misterio.

Sin embargo, fueron las redes sociales (tiene más de 357 mil seguidores) y el hambre por tramas románticas lo que lo catapultó como uno de los autores más relevantes para el lector juvenil.

"De verdad me he adaptado muy bien, he disfrutado de estas historias y considero que el lector joven es el mejor porque es el más sincero, el que te apoya en todo momento.

"Son los que han estado ahí incluso cuando las cosas no han ido del todo bien, y por eso les estoy totalmente agradecido", puntualizó el español.

Gracias a su popularidad en Europa, Latinoamérica y Asia, en 2014 logró adaptar al cine El Club de los Incomprendidos, dirigida por Carlos Sedes. La cinta recaudó poco más de 2 millones de dólares en la taquilla mundial, según cifras de Box Office Mojo.

Ahora espera repetir la misma fórmula cuando Morena Films (Celda 211) lleve a la TV la historia de su trilogía "La Chica Invisible", sobre una investigación de la adolescente Julia Plaza, quien, tras el asesinato de su compañera de clase Aurora Ríos, buscará a toda costa dar con el responsable.

"Hacía bastante tiempo que la editorial y yo pensábamos que podía salir algo así, una serie, una película. Pensábamos en por lo menos intentar contactar con productoras y poner el libro en la pequeña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR