Pruebas rápidas no son precisas

AutorMariana Montes

Las llamadas pruebas rápidas que actualmente inundan las redes sociales y los chats no son precisas ni contribuyen a diagnosticar el Covid, advierten expertos en infectología.

Estos tests, que arrojan resultados en cuestión de minutos y sus precios no alcanzan los miles de pesos, sólo arrojan resultados positivos reales cuando el paciente lleva al menos una semana con la infección o ésta incluso ya pasó, coinciden los médicos Javier Ramos y José Tirán.

Por lo tanto, señalan los médicos, el examen que es considerado el estándar dorado para el diagnóstico oportuno del Covid-19 es la de PCR.

Lo que sucede es que las pruebas rápidas están diseñadas para detectar los anticuerpos que produce el organismo en contra de un agente infeccioso.

Los tests detectan, específicamente, dos tipos de anticuerpos: Los IgM y los IgG.

La diferencia entre este par puede quedar clara con una metáfora, explica Tirán. Ante el ataque del enemigo, en este caso el coronavirus, el organismo envía un primer escuadrón de soldados a conocer a su adversario y enfrentarlo.

Estos militares son los anticuerpos IgM, detectables hasta una semana después de contraída la infección.

Los IgG son los defensores que tienen información sobre cómo opera el adversario, saben cómo combatirlo y vuelven a la persona inmune a la enfermedad. Éstos, añade Tirán, son posteriores a los IgM y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR