Pruebas rápidas: Poco confiables

AutorMariana Montes

"Si alguien necesita pruebas rápidas de Covid estoy vendiendo unas canadienses con 91 por ciento de efectividad", se lee en uno de los innumerables mensajes que han inundado las redes sociales y los chats.

Y aunque los atractivos de estos tests parecen ser múltiples, como los resultados que aparecen en cuestión de minutos o el precio que no alcanza los miles de pesos, especialistas en infectología lanzaron una advertencia: el único examen en el que se debe confiar para diagnosticar Covid-19 es el de PCR.

Los tests rápidos no se recomiendan para la detección temprana del coronavirus porque sólo puedan arrojar resultados positivos reales cuando el paciente lleva al menos una semana con la infección o ésta incluso ya pasó, coinciden los infectólogos Javier Ramos y José Tirán.

"Si tú te quieres diagnosticar a través de (estos tests), lo único que te va a decir la prueba, si la hiciste en tiempo adecuado, es que tuviste (la enfermedad), no que tienes en este momento", dijo a manera de resumen Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, en una de las ruedas de prensa diarias.

También, los exámenes rápidos en sí pueden ser imprecisos, es decir, existe una buena probabilidad de que su resultado no sea confiable.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Para entender el porqué de su consejo, los especialistas señalan que es necesario saber cómo trabajan las pruebas rápidas. Éstas utilizan muestras de sangre, saliva o hisopado de fluidos nasales para, a través del uso de reacciones químicas que producen una coloración o tinción, detectar anticuerpos.

Los anticuerpos se producen en el organismo en contra de un agente infeccioso. Existen dos tipos de anticuerpos de interés en este contexto, que son los IgM y los IgG.

La diferencia entre este par de anticuerpos puede quedar clara con una metáfora. Ante el ataque del enemigo, que en este caso es el coronavirus, el cuerpo envía un primer escuadrón de soldados a conocer a su adversario y enfrentarlo.

Este grupo de militares son los anticuerpos IgM, que son detectables hasta una semana después de contraída la infección, cuando los síntomas de Covid-19, como la tos y la fiebre, ya comenzaron.

Los anticuerpos IgG son los defensores que tienen la información de cómo opera el contrincante, saben cómo combatirlo y hacen a la persona inmune a la enfermedad.

Los anticuerpos IgG, dice Tirán, son posteriores a los IgM y se presentan al menos 14 días después de iniciada la enfermedad, cuando el paciente de Covid-19 generalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR