Las otras pruebas rápidas

AutorDaniel Santiago

Una gota de sangre por un pinchazo en la yema del dedo y 15 minutos de espera es lo que toma la prueba rápida para saber si se vive o no con el virus de inmunodeficiencia humana (vih) que causa el sida, la pandemia que la humanidad arrastra desde el siglo pasado y cuyo día mundial hoy se conmemora.

La realización de pruebas rápidas de vih representa una estrategia fundamental para reducir el número de casos de transmisión de este virus, sin embargo, con el recorte de presupuestos públicos en México y las restricciones de movilidad por Covid-19 se ha reducido su aplicación.

De acuerdo con Coesida Nuevo León, a octubre de este año se habían realizado 7 mil 900 pruebas de detección. En el mismo periodo del año pasado se aplicaron 10 mil.

"Se ha comprobado que una persona con vih con carga viral indetectable no transmite el vih, que puede incluso tener relaciones sexuales sin condón y no transmitir el vih", apunta Rubén Maza, director de Comac, organización civil que trabaja en la educación sexual, prevención y detección de vih.

Indetectable significa que una prueba no localiza el virus en la sangre, esto gracias a un tratamiento oportuno y a la adherencia a él. Desde hace un par de años, la evidencia científica llevó a la integración de la campaña global "Indetectable es igual a Intransmisible".

"Pero para que una persona logre la indetectabilidad necesita, primero, conocer su diagnóstico y ahí entra la importancia de las pruebas", indica Maza.

Desde la década pasada, las organizaciones de la sociedad civil se unieron para realizar las pruebas rápidas de detección de vih como estrategia de acercamiento a las poblaciones más susceptibles a contraer el virus: personas que no usan protección en sus relaciones sexuales y usuarios de drogas inyectables.

Antes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR