Prueban Patria, vacuna mexicana

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Después de superar con éxito los estudios preclínicos en ratones y cerdos, ayer se anunció el arranque de la fase 1 de pruebas en humanos de la vacuna Patria, la que podría ser la primera de origen mexicano contra el SARS-CoV-2.

Según cálculos del Conacyt, si todo sale bien, podría estar lista a finales de año y ello implicaría ahorros de "hasta 855 por ciento".

En conferencia matutina, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios será la encargada de dar seguimiento al procedimiento para reclutar de 90 a 100 personas para esta etapa.

Detalló que los estudios en humanos se dividen en tres fases, la primera entre abril a mayo, la segunda de junio a julio y la tercera de agosto a octubre, donde dijo, existe incertidumbre, pero hay confianza pues ha demostrado ser segura.

La funcionaria especificó que el proceso de desarrollo de Patria inició en 2019, tiene 11 pasos y se ha avanzado siete.

Ya superó la evaluación y análisis; diseño, construcciones y pruebas moleculares in vitro; pruebas preclínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos; constitución y certificación de buenas prácticas de fabricación; fabricación de lotes, así como el diseño, revisión del Centro Nacional de Tecnologías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR