Proyecto Familia/ ¿Es usted un papá presente o ausente?

Diana Rodríguez de Ibarra

Desempeñar el papel de padre es una responsabilidad que requiere toma de conciencia, esfuerzo y verdaderos deseos de cumplirlo.

Es bien sabido que los niños necesitan de la presencia del padre y de la madre para obtener un desarrollo armónico en su personalidad. Sin embargo no sólo la presencia de ambos es necesaria para que se formen bien, sino que ésta debe ir acompañada de un trato amable, amoroso y firme, ya que existen algunos padres que más valiera que no estuvieran presentes, pues por su forma de ser y actuar dañan a sus hijos de manera irreversible.

Hablaré específicamente de lo que los niños necesitan de su papá para evolucionar hacia la madurez.

Sabemos que el niño varón no se hace hombre por el solo hecho de haber nacido varón; para llegar a desarrollar una verdadera hombría se hace necesaria la presencia de un padre adecuado, al cual el niño pueda y desee imitar para identificarse con lo que es la masculinidad y fortalecer así su identidad sexual, es decir lograr estructurar y definir su rol masculino.

En el caso de las niñas también necesitan mucho de la figura paterna, pues con el tipo de relación que tengan con su padre se formarán una idea de lo que es un hombre, y si estas relaciones fueron adecuadas y felices tendrán mayor seguridad de establecer por extensión ese mismo tipo de relación con otros hombres, llámese amigos, novio o esposo.

Para que esto llegue al pensamiento del niño se necesita que la relación padre-hijo se establezca desde que son bebés.

Se ha comprobado que los niños que han tenido a un padre presente desde la cuna desarrollan mayores niveles de inteligencia, pues la convivencia les da un estímulo cerebral especial para vencer los temores.

Cómo es un padre presente y un padre ausente.

-- Un padre presente en su familia es el que no solamente se encuentra físicamente en la casa y trabaja para mantenerla, sino que es un hombre maduro y masculino que acepta desde la concepción su papel de padre sintiéndose cómodo con ello.

Tiene la capacidad de resolver todos los problemas que la vida les presenta y ama y respeta a su esposa al mismo tiempo que se interesa y está dispuesto a ayudarla en el cuidado y educación de sus hijos.

Disfruta con la compañía de sus hijos no importa la edad que tengan. Sabe reír, jugar, enseñar, aconsejar, disciplinar y sobre todo amar y perdonar.

Antepone consciente y responsablemente sus gustos y sus necesidades por el bienestar de su familia mostrando por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR