Proyecto Familia/ ¿Ya supiste...?

AutorMaru Sweeney

Hace muchos años, en la antigua Grecia, una señora cansada de la imagen de chismosa y criticona que los demás tenían de ella decidió rectificar su conducta.

Para empezar, decidió acudir a un sabio que le ayudaría a corregir sus errores del pasado lleno de intrigas. El sabio le dijo:

-Sube a lo alto de esa torre y lleva contigo una almohada de plumas. Una vez en lo alto, deja caer todas las plumas al suelo, luego baja y recoge una a una hasta volver a llenar toda la almohada.

-¿De qué servirá eso?, preguntó intrigada la señora.

-Si logras recoger todas las plumas que dejaste caer, también lograrás enmendar el daño que hiciste con los rumores que, como plumas en el aire, esparciste a lo largo de tu vida.

Entre chismes.

Hablar de otras personas, ya sea en forma positiva o negativa, para trasmitir una noticia o para difundir un escándalo, se conoce vulgarmente como "chisme" o rumor, el cual parece ser un ingrediente que se encuentra presente en las relaciones humanas desde el comienzo de la civilización.

Todas las personas de una u otra manera han participado en alguno de los anteriores. Y aunque se trate de transmitir un "chisme inofensivo", si no se tiene cuidado con el tiempo, la forma y las personas a las que se les participa la "noticia", ésta puede dar lugar a un sinfín de interpretaciones convirtiéndose así en un "chisme destructivo".

El chisme parece haberse convertido para muchas personas en un mal hábito que tiene consecuencias tanto a nivel familiar, social y personal.

-- En el ámbito familiar, basta que una sola vez se critique a cualquier persona, o peor aún, a algún miembro de la familia en presencia de los hijos, para que estos últimos adquieran uno de los peores hábitos que se pueden inculcar.

Si los hijos aprenden a ver este tipo de conducta como natural, será difícil educarlos en la prudencia, tolerancia y respeto a los demás.

Hay que recordar que los principales modelos de conducta provienen de los padres, quienes son los primeros y más importantes educadores.

-- En el ámbito social, una persona que tiene la necesidad irresistible de criticar a los demás, habla peor de sí misma que de la persona a la que critica.

Cuando se critica negativamente y a espaldas de otros, se pierde el respeto y la confianza de las personas. Además se gana la reputación de persona chismosa o criticona, que muy difícilmente se borrará, además de ser la mejor forma de ganar enemigos.

-- En cuanto al ámbito personal, ninguna persona que haya hablado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR