Proyecto Familia/ ¿Adolescentes deprimidos?

AutorAlejandra Cantú

"Tu única responsabilidad es estudiar y no lo haces. Te la pasas dormido"... "No me cuentas nada, sólo escuchas música y te encierras en tu cuarto"... "Yo a tu edad hacía muchas cosas, eres un inútil"... "Esas hormonas te están volviendo más malcriada de lo que pensé. No te puedo decir nada porque te enojas, no aguantas nada. Eres un caos y una desorganización absoluta"...

Estas son frases que muchos padres de familia utilizan con sus hijos adolescentes cuando ellos se muestran desinteresados en cumplir con sus obligaciones, se la pasan encerrados en su cuarto, pensando, escuchando música y haciendo nada.

Y cuando se les confronta, se irritan demasiado y agreden a quienes sólo pretenden hacer que caigan en la cuenta de que están caminando por el camino equivocado.

Hay ocasiones en el que se olvida que los adolescentes son humanos y que así como los adultos tienen sentimientos de los cuales no conocen su origen.

Se cree que por no tener "tantas obligaciones" como los mayores, ellos no tienen derecho de deprimirse. No se entiende qué problemas puede tener cualquiera sin importar la edad. Se subestima todo lo que los jóvenes sienten, piensan, desean y viven no solo en su mundo real, sino en su mundo interno.

La adolescencia es una de las etapas más importantes del desarrollo del ser humano. Es en ésta donde se consolida la personalidad, y termina de formarse una gran parte de la conciencia de los jóvenes. Encuentran cómo quieren ser y también cómo no quieren ser.

Por lo general se les juzga en lugar de entenderlos. Se llega a olvidar que uno como papá también pasó por esa etapa y se les ve con ojos de adultos, esperando que ellos se comporten, piensen, sientan y vivan las cosas como mayores.

Los adolescentes al tratar de entender su mundo y controlar sus impulsos, pueden caer en una depresión, misma que es muy común. Ya que es una etapa en la que hay un crecimiento físico, mental e intelectual desproporcionado, por lo que los muchos cambios neuroquímicos que acontecen en el organismo pueden provocar que surjan alteraciones mentales.

Detectar y entender la depresión juvenil

Así como el cuerpo del joven crece, es de esperarse que también lo hagan todas sus esferas: física, intelectual, social, etcétera. Cuando se observa un rezago en alguna área, hay que prestar atención.

Algunos adolescentes se vuelven algo retraídos. Pero cuando esto llega al extremo, al grado de no querer salir, tener miedo de ver y conocer gente nueva, no tienen deseos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR