Proyecto Familia/ Maestro, ¿tú que vendes?

Fernando Pascual

A un vendedor ambulante se le puede preguntar: tú, ¿qué vendes? ¿Corbatas, relojes, tamales, bicicletas, flores, chiles, chicles, cacahuates?

A un profesor o maestro se le puede preguntar: tú, ¿qué enseñas?

Y aquí las respuestas pueden ser infinitas. Pero antes de responderlas convendría primero aclarar:

¿Qué es un maestro?

n Alguno podrá decir que el maestro es un burócrata, aunque esta palabra suele tener un sentido desvirtuado: trabajar por obligación. Pero no se puede negar que gracias a los empleados públicos se puede gozar de muchas seguridades ciudadanas y mantener cierto orden en la comunidad.

Hacen falta buenos burócratas, buenos funcionarios, y el maestro debe estar entre ellos. Aunque ser maestro es algo más que ser un funcionario+

n Quizá para algunos el maestro es un sabelotodo, como una especie de enciclopedia andante a la que se puede recurrir cuando uno no sabe dónde se puede encontrar la respuesta a un interrogante difícil.

Los maestros (y los niños) saben muy bien que la capacidad de preguntar supera en mucho a la capacidad de responder, y que en la mayoría de las veces el poder plantear nuevos problemas parece un hábito incurable de todo ser humano, sobre todo a partir de los 6 años.

Cuando las preguntas son infinitas, es obvio que el maestro no será capaz de responderlas todas. Y, sin ser un sabelotodo, ¡cuánto ayuda encontrarse con alguien que ofrezca una mano y nos acompañe un trecho en el viaje del conocimiento!

n ¿Podemos decir que el maestro es un especialista? Hoy día la ciencia está tan cuadriculada, que conseguir una mínima visión de conjunto exigiría invitar a la escuela a más de mil expertos en cada pedacito del saber. Por ello, el maestro debe tener una visión amplia para poder abrir horizontes, lo que exige que tenga una pequeña pero emocionante cultura "universal", porque la vida no puede quedar fragmentada en los mil sectores de cada especialidad.

n La idea de que el maestro sea un animador de grupo, puede ofrecer una nueva aproximación a la difícil definición de "maestro", pero quizá también sea insuficiente, ya que son tantos los bríos de los niños y de los adolescentes, que suelen cansar a cualquier educador.

Algo más...

El maestro es un poco de todo: burócrata (y los hay buenos y malos), enciclopedista, especialista, animador (a veces un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR