Proyecto Familia / ¿Sabe cómo es su familia?

AutorDiana Rodríguez de Ibarra

La familia puede ser el sitio donde encontramos amor, comprensión y apoyo, aun cuando falle todo lo demás, es el lugar donde podemos refrescarnos y recuperar energías para enfrentar con mayor eficacia el mundo exterior. Pero para millones de familias, esto es nada más un sueño.

VIRGINIA SATIR

Hablar de la familia es hablar de uno mismo, es reconocer en qué tipo de familia nos formamos y qué tipo de familia formamos, y cualquiera que sea nuestra conclusión no podemos dejar de reconocer que en todas las familias hay cosas buenas y no tan buenas, en ella se viven toda clase de situaciones que nos permiten experimentar sentimientos y pensamientos que nos llenan de amor, alegría, tristeza y dolor que a fin de cuentas nos llevan a ser la persona que somos y queremos ser.

En la actualidad existen varios tipos de familias, una es la natural, donde conviven en amor y responsabilidad el padre y la madre haciéndose cargo de la crianza de los hijos hasta que han crecido. Otro tipo de familia es la que está compuesta por un solo padre, ya sea por fallecimiento de la pareja, por divorcio o abandono y el progenitor que queda asume todas las responsabilidades paternas.

También existe la familia mixta, donde el padre y/o la madre se vuelven a casar y los hijos son criados por padrastros o padres adoptivos o sustitutos. Y por último la familia institucional en donde los niños son abandonados y crecen al cuidado de trabajadores sociales.

Todas las personas desearían pertenecer a una familia natural porque es más factible que pueda ser armoniosa y nutriente dada la manera como está conformada, aunque también hay que reconocer que cuando se llega a ser parte de otro tipo de familia no significa precisamente que se tenga que vivir en la infelicidad o que sea una mala familia, lo que sucede es que se tiene que hacer mayor esfuerzo para aprender a nivelar la estabilidad de los integrantes por la carencia o la combinación de los afectos principales del padre y la madre que no se encuentran en su lugar.

Una buena pareja

Las parejas se unen en matrimonio por diferentes razones, siendo el amor la más común en la mayoría de ellas. En cuestión de elección de pareja las cosas aparentemente pueden ser muy simples; sin embargo, esta decisión es la más importante en la vida de los hombres y las mujeres, pues una buena o mala elección puede determinar en forma absoluta la felicidad o la desdicha en lo personal y familiar.

Una buena pareja nace y se hace, nace principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR