Proyecto Familia / ¿Ya fijaste tus objetivos?

AutorSamuel Rodríguez Hernández

Para los jóvenes mexicanos Hugo Sánchez Márquez constituye un caso y un ejemplo excepcional. Siendo muy joven decidió hacer carrera en el futbol profesional, específicamente en el equipo Pumas de la UNAM. Lo más destacado de esta decisión es que Hugo no quería ser un jugador del montón. Así que desde el principio se estableció un objetivo bien específico: jugar en el mejor futbol del mundo y ser un estrella.

Ambas cosas las logró a base de disciplina, trabajo y perseverancia. Una vez que triunfó en el futbol mexicano se marchó a España, en donde no fue bien recibido. Pasó un año relegado a mínimas oportunidades, mantuvo sus objetivos en pie y en su segundo año comenzó a destacar como goleador, logrando su primer título en esa categoría. Posteriormente, fue contratado por el Real Madrid, uno de los mejores equipos del mundo, en el que refrendó su capacidad anotadora obteniendo cuatro trofeos más como campeón goleador.

Hugo Sánchez triunfó porque mantuvo sus objetivos a la vista. Tristemente muchos adolescentes y jóvenes caminan por la vida sin un objetivo. No saben a dónde van y por ello cualquier camino les parece bueno.

"Fijar tus objetivos", dice Sean Covey, "es desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en la vida. Decidir cuáles son tus valores y cuáles son tus metas".

Establecer objetivos es una actividad básica en la vida. Si una persona quiere hacer una casa, deberá tener un plano bien detallado del tipo de casa que quiere. Si alguien quiere hacer un pastel deberá contar con una receta que le indique los ingredientes y el proceso para cocinarlo. Si una familia quiere hacer un viaje, lo primero que tiene que hacer es establecer el destino al que quiere llegar.

Pero hay algo muy importante para ti adolescente o joven, por lo cual es prioritario que fijes tus objetivos, y es que, por una parte, te encuentras en un crucero muy importante de tu vida y en segundo lugar, porque si no tomas ahora tus propias decisiones, alguien lo hará por ti, con o sin tu consentimiento.

Amigos

Por ejemplo: tienes que decidir qué clase de amigos quieres tener y qué esperas de ellos. Tal vez encuentres algunos que te acepten, pero a cambio quieran algo que te dañe. Tu objetivo en este caso debiera ser encontrar amigos que te ayuden a superarte, que sean una influencia positiva en tu vida. Algo muy importante que deben saber los jóvenes es que los amigos no necesariamente están fuera del círculo familiar. Tus padres, tus hermanos o tus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR