Proyecto Familia / Que tus hijos no digan: 'Tú no me comprendes'

Martha Sáenz

Los padres se habrán percatado de que cuando sus hijos dejan de ser niños y entran en la adolescencia experimentan serios cambios hormonales, físicos y emocionales.

Ellos mismos como padres también experimentan cambios a nivel hormonal, físico y emocional en la madurez.

Convivir, comunicarse y ser amigo de un adolescente es fácil, siempre y cuando no sea de los propios hijos. Es ahí, en el desempeño del rol de padre o madre, donde se complican las cosas.

Por su propia naturaleza, los jóvenes experimentan una rebeldía que puede ser expresada abiertamente o de manera reprimida, pero igualmente vivida con mucha intensidad.

Esto desconcierta a muchos padres porque desafortunadamente no hay escuelas o clases especiales que enseñen: cómo convivir con un adolescente, cómo tener una buena relación con ellos o cómo vivir en armonía.

Si esta capacitación o enseñanza existiera, se hubiera hecho mucho más sencillo la convivencia con ellos y no los tomaría por sorpresa la nueva etapa con cambios tan radicales que experimentan sus hijos.

Es la edad en que el joven está viviendo una serie de transformaciones, las cuales van de la mano con miedos, inseguridades y temores propios de la adolescencia.

Los padres, por su parte, también están experimentando al mismo tiempo cambios hormonales, físicos y sus propios miedos e inseguridades acerca del futuro de sus hijos y de ellos mismos.

Los miedos se inician desde el momento en que el joven deja de ser niño y empieza a tomar sus propias decisiones.

Al poner un pie fuera de la casa, los padres lo primero que piensan es si su hijo o hija estará preparado para enfrentar el mundo que le espera.

Cuando un(a) adolescente dice: "Yo puedo decidir mi vida", la pregunta que se hacen los padres es si la decisión que elija será la correcta.

Cuando dicen: "Yo puedo manejar el automóvil", la pregunta será si tomará las decisiones con la responsabilidad adecuada.

Cuando ellos dicen: "Yo hago lo que quiero, ésta es mi vida", la cuestión es si sabrán los riesgos que enfrentarán en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR