Proyecto Familia / Que el dolor te deje enseñanzas

Vicky Cantú de Santos

Vivimos en una sociedad acostumbrada a que las cosas sucedan rápido y como uno lo desea.

Basta presionar un botón para ver un programa o tener acceso a información. Las personas pueden practicarse operaciones para mejorar la figura, programar a sus hijos y esconder los años.

Se ha ido perdiendo la cultura del esfuerzo y la lucha por obtener lo que se desea. Todo lo que huela a sacrificio, trabajo o paciencia es sinónimo de rechazo. Nadie quiere dolor ni sufrimiento.

No, la sociedad actual no quiere ver el dolor como característica de la condición humana. Todos los días se encuentran personas que sufren alguna pérdida o problema que no tiene remedio.

El hombre se da cuenta de que a pesar de querer el bien, muchas veces opta por el mal. Sabe que es finito y que un día morirá e irán muriendo sus seres queridos.

Existen muchas circunstancias que ocasionan dolor y sufrimiento que no están bajo el control del hombre, como el caso de las catástrofes naturales. El dolor destroza esa ilusión de que todo está bien y acaba con el sentimiento de autosuficiencia dejando al descubierto la limitación.

La revista Discovery DSALUD ha publicado que el miedo al sufrimiento físico, mental o emocional ha llegado a convertirse en un estigma del siglo 20.

Este miedo al dolor aumenta con la falsa percepción personal. Muchas veces la sociedad da más valor a quien tiene más recursos y ocupa los mejores puestos. Se rechaza al débil, se menosprecia al anciano o a la persona con capacidades diferentes.

Se ha perdido el auténtico significado de ser "humano". Se olvida que toda persona tiene el mismo valor, dignidad y merece el mismo respeto y cariño.

UN RETO DE VIDA

Cuando el hombre toma una actitud negativa, se desanima al pensar que todo esfuerzo es inútil y que no vale la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR