Proyecto Familia / Amar a la Patria desde casa

AutorLucy Garza de Llaguno

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México, nuestro País parece tener su Bandera herida. ¿Podrán nuevos héroes repararla para que luzca en todo su esplendor?

La historia aprendida en la primaria le quitó lo humano a los héroes de carne y hueso convirtiéndolos en "perfectas" estatuas de bronce o piedra.

La verdad es develada poco a poco. Los escritores modernos regresan a los héroes patrios a su condición humana, llena de pasiones, debilidades y virtudes, sin restarles su valor y grandeza. Ahora es posible descubrir hombres y mujeres bajo los rostros pétreos.

Ante la guerra que se vive hoy, ¿existen personas de carne y hueso dispuestas a luchar por México?

La libertad y la paz no se alcanzan sin esfuerzo. Hay que ganarlas. Todos y cada uno. Si queremos lograrlas, hay que cuestionar nuestra forma de ser ciudadanos y padres formadores de ciudadanos que amen su Patria.

CIUDADANÍA DEVALUADA

Ser ciudadano es buscar tu libertad, a la vez que se respeta la de los demás. La ética de la ciudadanía no se construye en el individualismo, sino en la solidaridad.

Salir de uno mismo permite reconocer la importancia del otro. Al hacerlo, encontramos sus necesidades y respetamos las diferencias que existen entre personas que habitan en una misma nación.

Gente del campo y la ciudad, de todos los sectores socioeconómicos... Todos formamos parte de esta gran masa que, para convertirse en pan, debe transformarse.

DESDE CASA

Es la familia la que inculca los valores de justicia social y patriotismo, donde se practica el bien común entre hermanos y padres para luego salir y continuar con esta tarea en el mundo.

La familia puede convertirse en el motor, primero de la transformación social.

No es en la clase de civismo en donde aprendemos los valores sociales, sino en el ejemplo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR