Proyecto Familia/ 10 tips para una entrevista perfecta

AutorMaru Sweeney

Claudia acaba de terminar su carrera de licenciada en comunicación con un promedio casi perfecto.

Unos días después de su graduación, se entera que una empresa de comunicaciones está solicitando personal con las características que ella posee.

Inmediatamente toma el teléfono y hace una cita con la persona responsable de recursos humanos.

El día de la cita, Claudia está muy segura de conseguir el trabajo: su desempeño escolar ha sido brillante, su currículum está debidamente escrito, ha ensayado varias veces frente al espejo la forma adecuada en que debe actuar, ¿qué puede salir mal?

La entrevista empezó a las nueve en punto y terminó una hora más tarde. Claudia sale de la misma pensando que todo estuvo perfecto. "Ahora sólo falta que me llamen", piensa.

Después de dos semanas de espera, Claudia decide llamar a la empresa para conocer el motivo por el cual no se han comunicado con ella. La respuesta que recibió fue devastadora: "Señorita, lo sentimos pero el puesto ya ha sido ocupado".

Tome en cuenta...

Seguramente en varios aspectos de la entrevista Claudia se desempeñó de forma adecuada. Sin embargo, al momento de acudir a una entrevista de trabajo hay ciertos elementos que se deben tomar en cuenta y que van desde una buena apariencia, hasta la actitud que debe adoptarse frente al entrevistador.

  1. Autoconfianza, que se manifiesta tanto en los movimientos y actitudes como en el hablar y el vestir.

    Las personas con autoconfianza se conocen bien a sí mismas y confían en sus conocimientos, por lo que les es fácil sentirse relajadas y cómodas en cualquier situación. Se manifiestan tal como son, lo que les da credibilidad. Además son personas positivas que ven los retos como oportunidades para crecer.

  2. Puntualidad. La persona que es puntual, por lo general denota una buena educación y una alta consideración por los demás.

    En una entrevista, además de lo anterior, demuestra entusiasmo e interés por el trabajo que se está solicitando. La puntualidad viene a ser la primera carta de recomendación.

  3. Apariencia física. La primera impresión es fundamental en una entrevista de trabajo, por eso es importante cuidar la apariencia en general.

    La limpieza, tanto corporal como dental, es un elemento fundamental para lucir impecables. Un cabello bien peinado y, en el caso de las mujeres, un maquillaje discreto ayuda a que el enfoque no se centre en el físico, sino en las capacidades profesionales. Hay que recordar que la sonrisa es el mejor maquillaje; no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR