Proyectan recuperar adeudos tributarios

AutorHéctor Rendón y Ernesto Sarabia

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- El próximo Gobierno federal buscará elevar su disposición de recursos entre 1.5 y 2 puntos como proporción del PIB al hacer efectivos la mayor parte de los adeudos de contribuyentes al fisco y mediante una mejor administración del sistema tributario, dijo ayer Eduardo Sojo Aldape, coordinador general del equipo económico de transición.

Cálculos del Departamento de Análisis de EL NORTE revelan que si se considera el PIB nominal originalmente previsto en los Criterios Generales de Política Económica para el 2000, los dos puntos porcentuales del PIB referidos equivaldrían a casi 105 mil millones de pesos.

Luego de participar en la reunión trimestral del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, Sojo Aldape comentó que cobrarán todo lo que se deba cobrar y los ingresos se destinarán a atender las demandas sociales.

Aclaró que el aumento de los ingresos federales no se basa sólo en las cuentas por cobrar de contribuyentes, sino en planes para aumentar la recaudación y una mejor administración de los fondos.

Aseguró que trabajan conjuntamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar los adeudos pendientes que deberán recuperarse, aunque reconoció que algunas de esas cuentas resultan incobrables por el atraso y por el proceso jurídico que implicarían.

El representante del Presidente electo Vicente Fox dijo que desconoce el número de empresas con adeudos al fisco, pero consideró que por esa vía hay oportunidades de incrementar los ingresos del Gobierno.

De acuerdo con La Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de la Secretaría de Hacienda, hay poco más de 17 mil casos pendientes, los cuales seguramente tomará la administración panista.

En la reunión, Sojo Aldape señaló que se buscará reducir en 0.5 por ciento del PIB el gasto del sector público, adelgazando áreas abultadas de las dependencias y administrando mejor los recursos.

Comentó que el objetivo es ahorrar y aprovechar ese dinero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR