Proyectan por NAIM lluvia de demandas

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se esperan múltiples demandas de los subcontratistas de la obra por incumplimiento de pago, anticipó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Según el grupo a cargo del proyecto, las demandas serán en perjuicio de los contratistas.

"Las empresas tienen sus jurídicos, cotizan en la Bolsa (Mexicana de Valores) y tienen que responder a sus accionistas, entonces tienen que hacer las cosas muy legales, tienen despachos muy sólidos de abogados", dijo Raúl González Apaolaza, director corporativo de Construcción Lado Tierra de GACM, a cargo del proyecto, donde actualmente están en desarrollo 29 obras.

Además, aseguró, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas menciona sobre los pagos que las empresas pueden exigir tras la cancelación de un proyecto de infraestructura.

Resaltó que es probable que las contratistas acepten la cancelación del NAIM, pero serán las subcontratistas las que demandarán a las primeras para que les cumplan con los pagos por gastos no recuperables.

"No va a ser fácil el litigio".

La semana pasada, Grupo REFORMA informó que la subcontratista Tecnología en Encofrados MC demandó al Consorcio Cargi- Propen, integrado por Cicsa, de Carlos Slim; GIA+A, de Hipólito Gerard; Prodemex, de Olegario Vázquez, y La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, que tiene una obra del NAIM, por un incumplimiento de pago de 16 millones de pesos.

OBRAS AÚN, A TODOS GAS

La consulta que realizó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR